Ir al contenido principal

Día Internacional de la Paz y la No-Violencia

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, y cada Centro prepara una serie de actividades con el objetivo de impulsar y recordar su compromiso por difundir la cultura de paz, la educación para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Nuestro Centro, lleva varios años dedicando este día, entre otras actividades, a correr para salvar vidas, destinando los fondos recaudados a fines benéficos. Empezó con una carrera por el patio del instituto, el año pasado, se amplió usando la avenida María Auxiliadora para permitir la colaboración de un número mayor de participantes, y este año pensé en la idea de ampliar la oferta aún más, creando una actividad intercentro que permitiera recaudar más fondos, hacer más visible la causa y que el alumnado de distintos centros pudieran, en un entorno común, dar ejemplo con una convivencia pacífica entre iguales.

Todo ello, fue posible gracias a la colaboración, entre otros, de coeducadores y educadores de distintos Centros de la localidad como son:

1.    IES Mediterráneo 
2.    IES Tolosa 
3.    IES Antonio Machado 
4.    IES Mar de Poniente 
5.    IES Virgen de la Esperanza 
6.    CEIP Velada 
7.    Asansull 
TOTAL: 850 participantes aproximadamente.

Para el desarrollo de esta actividad ha sido imprescindible la ayuda del Excmo. Ayto de la Línea y la coordinación con la Concejalía de Deportes, la de Medio Ambiente y la de Educación junto a sus técnicos de departamento, que no han dudado en ningún momento, en facilitar todos los medios que tienen a su alcance y asistir a numerosas reuniones para que este evento sea posible.


También ese día, fue crucial la contribución de la Policía Local para garantizar la seguridad de la actividad y la de los Locos del Parque por prestar su entorno, herramientas y trabajo para fomentar el respeto por el medio ambiente, a través de la plantación de árboles.

La actividad se desarrollaró en el Parque Princesa Sofía y dió comienzo a las 10:30 horas, hora en el que lo Centros llegaron a la explanada asfaltada que linda con Avda Príncipe de Asturias. Allí dispusieron de media hora para que el alumnado desayunara y para el reparto de dorsales.


El precio del dorsal para cada estudiante, fue de 1 euro. Todos los fondos recaudados han ido destinados a la Fundación “Save the Children” que ha facilitado gratuitamente los dorsales a cada Centro. Esta Fundación trabaja cada día en España con más de 5.000 niños y niñas con riesgo de exclusión social y está presente en más de 118 países.


A las 11:00 comenzó la carrera de forma escalonada para evitar aglomeraciones. El recorrido estuvo en torno a unos 600 metros.



Una vez finalizó el recorrido todos los participantes, continuaron con la lectura de manifiestos a favor de la paz y posteriormente, un grupo de alumnos y alumnas de cada Centro plantaron un árbol como símbolo de vida y respeto por el medio ambiente, mientras el resto de chicos y chicas participaron de una charla por parte de la concejala de Medio Ambiente, Raquel Ñeco.






















Para finalizar la jornada, todo el alumnado pudo disfrutar de la compañía de aves rapaces, con las que se hicieron multitud de fotos y aprendieron cómo se entrenan y cómo viven.



No quería finalizar este artículo sin agradecer al Centro I.E.S. Mediterráneo, desde dirección por apoyar e implicarse en esta idea, pasando por la coordinadora de convivencia, la presidenta de la AMPA y parte del profesorado que ha dedicado tiempo y esfuerzo para llevar a cabo esta actividad.




























Espero y deseo que esta actividad, sea la 1ª Edición de muchas que se celebren en La Línea.
GRACIAS





Comentarios