Proyecto Prevención de Violencia de Género. Propuesta de actuaciones en materia de violencia de género.
ACTIVIDAD 1: MUSIC
NEED YOUR HELP
Exponemos el taller y damos 10 minutos de teoría sobre los mitos
de “el amor romántico” y los elementos que lo caracterizan. Al acabar,
repartimos la ficha 1 y dividimos la
clase en cuatro grupos. Le proporcionamos a cada grupo una canción para que la
analice en base a unas preguntas. Cada persona del grupo se centrará en una
sola de las preguntas (o dos, si es una pregunta corta). Damos 10 minutos para
resolver las cuestiones. Pedimos al alumno/a que hace de portavoz en cada uno
de los grupos, que anote las respuestas a las preguntas.
Realizamos un pequeño debate a
partir de las conclusiones expresadas por los o las portavoces y finalmente,
establecemos las conclusiones que reforzarán los objetivos generales propuestos
por esta actividad. En una segunda sesión, el tutor de cada grupo trabajará con
el alumnado una guía didáctica realizada por los expertos que ayudará a la
percepción e identificación de conductas sexistas y su prevención.
ACTIVIDAD 2: ACTÚA CONTRA
LA VIOLENCIA
Para continuar con el trabajo iniciado en la actividad
anterior, el alumnado seleccionará una de las canciones analizadas y entre todo
el grupo crearán una versión alternativa en la que se manifieste la negativa al
contenido
violento y sexista de algunas canciones pop .Una vez realizada, se procederá a la
grabación del corto “Actúa contra la violencia”.
Al contar en
nuestro centro con alumnos y alumnas con discapacidad auditiva, lo realizaremos
subtitulando la letra e interpretándola en lenguaje de signos y mediante
expresión corporal.
ACTIVIDAD 3: 'EN UN UNIVERSO PARALELO'
Exponemos el taller y damos 10 minutos
de teoría explicando la campaña de Eli Rezkallah y el objetivo de la misma.
Posteriormente analizamos los anuncios de los años XX a los que el publicista
ha dado la vuelta e iniciamos un debate de 20 minutos para intercambiar
impresiones sobre los roles que asumían los hombres y las mujeres y cómo ha ido
cambiando la sociedad.
Posteriormente dividimos la clase en
cinco grupos y damos 10 minutos para que busquen un anuncio que tenga contenido
machista o feminista y 20 para que estudien cómo interpretarlo invirtiendo los
roles. Esas interpretaciones serán fotografiadas y digitalizadas exponiendo el
anuncio original y el invertido acompañado de un eslogan que reivindique la
todavía desigualdad de sexos.
ACTIVIDAD 4: LA IMPORTANCIA DE LA MUJER A LO LARGO
DE LA HISTORIA
La actividad comienza con la elección de alumnas del Centro que serán caracterizadas
para representar a mujeres que consiguieron grandes hitos en distintos campos o
áreas. Estas alumnas asistirán a las distintas aulas para contar los
principales datos biográficos de cada uno de los personajes a los que
representan concienciando al alumnado de la importancia de la mujer a lo largo
de la historia.
Por
otro lado, y a colación de la actividad inicial de este día, se elaborará un
escape room que partirá de un escenario en el que
una antigua
sociedad de científicos quería borrar todos los datos
sobre mujeres científicas para evitar así el reconocimiento mundial a su labor.
Los alumnos, tras pasar diversas pruebas matemáticas, irán recopilando datos y
fotografías para descodificar la información y descifrar el enigma que le
permita escapar de la habitación.
ACTIVIDAD 5: CHAPAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Una de las mayores
tendencias hoy en día es el uso de chapas personalizadas que pueden ser
combinadas con una gran cantidad de prendas y accesorios personales. Para
llamar la atención del alumnado y motivarlos se organizará un concurso para
elegir el logotipo de la chapa. Los diseños incluirán logos y menciones contra
la violencia de género. La chapa ganadora será la elegida para ser impresa.
ACTIVIDAD 6: CONFERENCIA-TALLER CORTOMETRAJES PARA
LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA
Emisión del cortometraje “Youtubers
por la Igualdad” girado en torno a un grupo de adolescentes que deciden
participar en un concurso de youtubers con el objetivo de promocionar la
igualdad de género en el instituto y que pone a relucir la problemática del acoso,
las relaciones de pareja no saludables, ciberacoso y la violencia psicológica
machista entre otros aspectos.
Tras la emisión, el alumnado
recibirá una ponencia por parte de especialistas en igualdad y violencia de
género.
ACTIVIDAD 7: ¿CÓMO LAS VES?
Con motivo
del Día Internacional de la Mujer, se va a realizar un concurso de fotografía
para visibilizar la vida cotidiana de la mujer en el mundo laboral, en el
deporte, en el reparto de tareas y para sensibilizar sobre la importancia de
trabajar por una sociedad más igualitaria.
Para la realización de las
fotografías se pueden utilizar todo tipo de técnicas y estilos (blanco y negro,
color, etc.), estando permitidos los retoques o montajes con programas. Solo se
aceptarán imágenes en formato .jpg o .png. Se pueden usar cámaras de fotos o
móviles.
La imagen deberá ser necesariamente original e inédita, no habiendo
sido premiada en otro concurso ni publicada previamente. Las personas
participantes garantizan que las fotografías presentadas al concurso son de su
autoría y se hacen plenamente responsables de su contenido. Podrá participar en
el concurso cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado,
familias. Se revelarán las 10 mejores fotos y se expondrán por el pasillo
principal del centro y se publicarán tanto en la página web del centro como en
el Facebook. El jurado seleccionará las 3 mejores y se les hará la entrega de
premios el día 8 de Marzo.
ACTIVIDAD 8: MASTERFRUIT
La actividad
consiste en una imitación al concurso de televisión pero para elaborar platos
con fruta. El alumnado se debe organizar en equipos de 3-4 alumnos/as(deben
haber paridad y todos deben cocinar) con uno o dos familiares para participar.
La actividad consiste en la realización de dos platos utilizando únicamente
fruta. En el primer plato debían simular un plato de entre dos que ofrecíamos
en las instrucciones, y para el segundo debían utilizar su imaginación para
realizarlo. Al finalizar el tiempo debían levantar los brazos y el jurado
valorará la limpieza y las características de cada plato. A los 2 grupos que
ganen se les premiará con delantales personalizados.
Además, habrá una Masterclass de
Talla de Fruta por parte de la Escuela de Hostelería. El alumnado de ese centro
vendrá al nuestro para deleitarnos con numerosos platos hechos con fruta.
ACTIVIDAD 9: FAMILIARÍZATE
Con ayuda
del departamento de Plástica, se trabajará con el alumnado su visión de los
diferentes modelos de familia. Para ello realizarán un dibujo representativo en
clase, se lo entregarán a su profesor, y entre varios profesores/as se elegirá
uno. Ese dibujo se pintará en una pared del patio con ayuda del alumnado y de
las familias que quieran participar.
CALENDARIO
DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: 25 de noviembre (Día Contra la Violencia de
Género)
ACTIVIDAD 2: 25 de noviembre (Día Contra la Violencia de
Género)
ACTIVIDAD 3: 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer)
ACTIVIDAD 4: 11 de febrero (Día de la Mujer y la Niña en la
Ciencia)
ACTIVIDAD 5: 25 de noviembre (Día Contra la Violencia de
Género)
ACTIVIDAD 6: 14 febrero (San Valentín)
ACTIVIDAD 7: 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer)
ACTIVIDAD 8: 15 de mayo (Día de la Familia)
ACTIVIDAD 9: 15 de mayo (Día de la Familia)
Comentarios
Publicar un comentario