Ir al contenido principal

Proyecto Prevención de Violencia de Género. Propuesta de actuaciones en materia de violencia de género.





DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA LA ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ACTIVIDAD 1: MUSIC NEED YOUR HELP
Exponemos el taller y damos 10 minutos de teoría sobre los mitos de “el amor romántico” y los elementos que lo caracterizan. Al acabar, repartimos la ficha 1 y  dividimos la clase en cuatro grupos. Le proporcionamos a cada grupo una canción para que la analice en base a unas preguntas. Cada persona del grupo se centrará en una sola de las preguntas (o dos, si es una pregunta corta). Damos 10 minutos para resolver las cuestiones. Pedimos al alumno/a que hace de portavoz en cada uno de los grupos, que anote las respuestas a las preguntas.
Realizamos un pequeño debate a partir de las conclusiones expresadas por los o las portavoces y finalmente, establecemos las conclusiones que reforzarán los objetivos generales propuestos por esta actividad. En una segunda sesión, el tutor de cada grupo trabajará con el alumnado una guía didáctica realizada por los expertos que ayudará a la percepción e identificación de conductas sexistas y su prevención.

ACTIVIDAD 2: ACTÚA CONTRA LA VIOLENCIA

Para continuar con el trabajo iniciado en la actividad anterior, el alumnado seleccionará una de las canciones analizadas y entre todo el grupo crearán una versión alternativa en la que se manifieste la negativa al contenido violento y sexista de algunas canciones pop .Una vez realizada, se procederá a la grabación del corto “Actúa contra la violencia”.

Al contar en nuestro centro con alumnos y alumnas con discapacidad auditiva, lo realizaremos subtitulando la letra e interpretándola en lenguaje de signos y mediante expresión corporal.

ACTIVIDAD 3: 'EN UN UNIVERSO PARALELO'

Exponemos el taller y damos 10 minutos de teoría explicando la campaña de Eli Rezkallah y el objetivo de la misma. Posteriormente analizamos los anuncios de los años XX a los que el publicista ha dado la vuelta e iniciamos un debate de 20 minutos para intercambiar impresiones sobre los roles que asumían los hombres y las mujeres y cómo ha ido cambiando la sociedad.

Posteriormente dividimos la clase en cinco grupos y damos 10 minutos para que busquen un anuncio que tenga contenido machista o feminista y 20 para que estudien cómo interpretarlo invirtiendo los roles. Esas interpretaciones serán fotografiadas y digitalizadas exponiendo el anuncio original y el invertido acompañado de un eslogan que reivindique la todavía desigualdad de sexos.

ACTIVIDAD 4: LA IMPORTANCIA DE LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA

La actividad comienza con la elección de alumnas del Centro que serán caracterizadas para representar a mujeres que consiguieron grandes hitos en distintos campos o áreas. Estas alumnas asistirán a las distintas aulas para contar los principales datos biográficos de cada uno de los personajes a los que representan concienciando al alumnado de la importancia de la mujer a lo largo de la historia.

Por otro lado, y a colación de la actividad inicial de este día, se elaborará un escape room que partirá de un escenario en el que una antigua sociedad de científicos quería borrar todos los datos sobre mujeres científicas para evitar así el reconocimiento mundial a su labor. Los alumnos, tras pasar diversas pruebas matemáticas, irán recopilando datos y fotografías para descodificar la información y descifrar el enigma que le permita escapar de la habitación.

ACTIVIDAD 5: CHAPAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Una de las mayores tendencias hoy en día es el uso de chapas personalizadas que pueden ser combinadas con una gran cantidad de prendas y accesorios personales. Para llamar la atención del alumnado y motivarlos se organizará un concurso para elegir el logotipo de la chapa. Los diseños incluirán logos y menciones contra la violencia de género. La chapa ganadora será la elegida para ser impresa.

ACTIVIDAD 6: CONFERENCIA-TALLER CORTOMETRAJES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA

Emisión del cortometraje “Youtubers por la Igualdad” girado en torno a un grupo de adolescentes que deciden participar en un concurso de youtubers con el objetivo de promocionar la igualdad de género en el instituto y que pone a relucir la problemática del acoso, las relaciones de pareja no saludables, ciberacoso y la violencia psicológica machista entre otros aspectos.

Tras la emisión, el alumnado recibirá una ponencia por parte de especialistas en igualdad y violencia de género.

ACTIVIDAD 7: ¿CÓMO LAS VES?

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se va a realizar un concurso de fotografía para visibilizar la vida cotidiana de la mujer en el mundo laboral, en el deporte, en el reparto de tareas y para sensibilizar sobre la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria.
Para la realización de las fotografías se pueden utilizar todo tipo de técnicas y estilos (blanco y negro, color, etc.), estando permitidos los retoques o montajes con programas. Solo se aceptarán imágenes en formato .jpg o .png. Se pueden usar cámaras de fotos o móviles.

La imagen deberá ser necesariamente original e inédita, no habiendo sido premiada en otro concurso ni publicada previamente. Las personas participantes garantizan que las fotografías presentadas al concurso son de su autoría y se hacen plenamente responsables de su contenido. Podrá participar en el concurso cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias. Se revelarán las 10 mejores fotos y se expondrán por el pasillo principal del centro y se publicarán tanto en la página web del centro como en el Facebook. El jurado seleccionará las 3 mejores y se les hará la entrega de premios el día 8 de Marzo.

ACTIVIDAD 8: MASTERFRUIT

La actividad consiste en una imitación al concurso de televisión pero para elaborar platos con fruta. El alumnado se debe organizar en equipos de 3-4 alumnos/as(deben haber paridad y todos deben cocinar) con uno o dos familiares para participar. La actividad consiste en la realización de dos platos utilizando únicamente fruta. En el primer plato debían simular un plato de entre dos que ofrecíamos en las instrucciones, y para el segundo debían utilizar su imaginación para realizarlo. Al finalizar el tiempo debían levantar los brazos y el jurado valorará la limpieza y las características de cada plato. A los 2 grupos que ganen se les premiará con delantales personalizados.

Además, habrá una Masterclass de Talla de Fruta por parte de la Escuela de Hostelería. El alumnado de ese centro vendrá al nuestro para deleitarnos con numerosos platos hechos con fruta.

ACTIVIDAD 9: FAMILIARÍZATE

Con ayuda del departamento de Plástica, se trabajará con el alumnado su visión de los diferentes modelos de familia. Para ello realizarán un dibujo representativo en clase, se lo entregarán a su profesor, y entre varios profesores/as se elegirá uno. Ese dibujo se pintará en una pared del patio con ayuda del alumnado y de las familias que quieran participar.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: 25 de noviembre (Día Contra la Violencia de Género)
ACTIVIDAD 2: 25 de noviembre (Día Contra la Violencia de Género)
ACTIVIDAD 3: 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer)
ACTIVIDAD 4: 11 de febrero (Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia)
ACTIVIDAD 5: 25 de noviembre (Día Contra la Violencia de Género)
ACTIVIDAD 6: 14 febrero (San Valentín)
ACTIVIDAD 7: 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer)
ACTIVIDAD 8: 15 de mayo (Día de la Familia)
ACTIVIDAD 9: 15 de mayo (Día de la Familia)


Comentarios